NEWS STANDBACK EDICI脫N ENERO 2024馃憠 Perspectivas 2024 Seg煤n los CEO argentinos

Seg煤n indica la 27 encuesta anual global de CEO de Price Waterhouse, los CEO argentinos enfrentan un escenario local de incertidumbre y vientos de cambio que condicionan su hoja de ruta. Y deben balancear los desaf铆os de una coyuntura local desafiante como pocas con las demandas de transformaci贸n de mediano y largo plazo en las que ya est谩n inmersos. Una agenda de dos velocidades que les exigir谩 una cuota extra de habilidad y foco a lo largo de 2024.




En el cap铆tulo local de la Encuesta Global de CEO queda en evidencia que la crisis que enfrenta la Argentina concentra la atenci贸n inmediata de los ejecutivos, quienes prev茅n una ca铆da de la econom铆a para este a帽o y una alta exposici贸n de sus compa帽铆as a la volatilidad producto del incremento inflacionario. De todas formas, esa urgencia coyuntural no pone en segundo plano las acciones tendientes a consolidar la viabilidad de largo plazo de las empresas en una era de cambios acelerados. 


Los CEO resaltan el papel que tuvo y tendr谩 la tecnolog铆a en la forma en la que generan valor, y se preparan para un entorno de mayor competencia e innovaci贸n en los pr贸ximos a帽os empujado por la IA (que mereci贸 un cap铆tulo espec铆fico en la encuesta sobre sus perspectivas). En ese camino trazado, advierten oportunidades y amenazas. En materia de cambio clim谩tico, otra de las grandes megatendencias, las empresas argentinas siguen dando pasos en direcci贸n a reducir el consumo energ茅tico y adoptar pol铆ticas amigables con el medioambiente: el 67% de los CEO dijo tener acciones en marcha para ese objetivo. 


Te presentamos los principales resultados de la nueva edici贸n. Luego de un 2023 en el que el pesimismo sobre la evoluci贸n de la econom铆a mundial invadi贸 mayoritariamente a los CEO por los efectos de la invasi贸n de Rusia a Ucrania en 2022 y la disparada de la inflaci贸n, las perspectivas para 2024 recogen condiciones m谩s alentadoras, aunque con opiniones divididas.


Para el 45% de los m谩ximos ejecutivos consultados a nivel global, la econom铆a mundial declinar谩 este a帽o, en tanto un 38% prev茅 que crecer谩. El panorama se invierte cuando la mirada se focaliza en la regi贸n en la que opera la compa帽铆a: el 44% de los CEO espera un crecimiento en su territorio, frente a un 37% que anticipa una declinaci贸n. En esas condiciones, en el nivel global, el 39% de los m谩ximos ejecutivos anticipa que la dotaci贸n de personal crecer谩 este a帽o, frente a un 22% que prev茅 una reducci贸n. Los remanentes de la inflaci贸n que azot贸 en 2022 y parte de 2023 al mundo prolongan sus efectos en las previsiones de incrementos: un 54% de los CEO proyecta subas de precios de los bienes y servicios que producen. 


La inflaci贸n sigue siendo la principal amenaza del contexto global, al mismo nivel que la volatilidad macroecon贸mica. Para el 24% de los n煤mero uno, ambos factores representan un riesgo entre alto y extremadamente alto que puede impactar en el desenvolvimiento de sus empresas durante este a帽o. En orden de importancia, luego de la inflaci贸n y la volatilidad aparecen los riesgos inform谩ticos y de ciberataques, con un 21% de las respuestas de quienes consideran a esa amenaza como alta y extremadamente alta.


En un escenario m谩s largo, los pr贸ximos tres a帽os, la mirada es diferente, ya que el 53% de los CEO argentinos conf铆a en que los ingresos de sus compa帽铆as crecer谩n. Aqu铆, la expectativa est谩 en l铆nea con la proyecci贸n regional y supera incluso a la media global, donde el 49% de los CEO se mostr贸 seguro de que la facturaci贸n subir谩.


61% de los CEO argentinos alerta que las organizaciones que dirigen se ver谩n entre alta y extremadamente expuestas a los efectos de la inflaci贸n.


Perspectivas de crecimiento en los pr贸ximos 3 a帽os


¿Qu茅 tan confiado est谩 sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos  de su empresa en los pr贸ximos 3 a帽os? (Porcentajes de quienes respondieron estar confiados y muy confiados)


ARGENTINA 53%

BRASIL 62%

URUGUAY 37%

GLOBAL 49%

AM脡RICA LATINA 53%


53% de los CEO argentinos conf铆a en que los ingresos de sus compa帽铆as crecer谩n en los pr贸ximos tres a帽os.


Estrategia de Reinvenci贸n


En otro plano fuera de las urgencias que plantea la coyuntura y las amenazas m谩s pr贸ximas, las empresas contin煤an con sus estrategias de mediano y largo plazo con vistas a transformar su actividad y adaptarse a los cambios. En la Encuesta de 2023 ya se advert铆a que los CEO hab铆an puesto en marcha iniciativas para encarar la reinvenci贸n del negocio -como diversificar productos y servicios y buscar proveedores alternativos- mientras hac铆an equilibrio con las restricciones inmediatas de una econom铆a dom茅stica que hoy luce mucho m谩s fr谩gil. De hecho, las expectativas respecto del impacto de la inflaci贸n y de la volatilidad econ贸mica en los n煤meros de las compa帽铆as empeoraron entre 2023 y 2024.


Al repasar los factores que m谩s impactaron en los 煤ltimos cinco a帽os en la forma en la que las compa帽铆as crean y capturan valor, el desarrollo de nuevos productos y servicios, con el 53% de las respuestas que le asignaron una muy larga medida, figura en los primeros lugares en importancia entre las estrategias desplegadas por los CEO argentinos para reinventar el negocio. Su preponderancia es superior a otras acciones adoptadas, como las nuevas alianzas (33%) o los nuevos modelos de precios (23%).


Pero la estrategia que se ubic贸 al tope, levemente por encima del desarrollo de nuevos productos y servicios en los 煤ltimos cinco a帽os –y que est谩 vinculada intr铆nsecamente con ella- fue la adopci贸n de nuevas tecnolog铆as. El 56% de los CEO argentinos le asign贸 una importancia muy alta en el proceso de capturar y generar valor, con el desarrollo de tecnolog铆a propia in house (51%) casi a la par. Dos ejemplos de la necesidad de reinventarse en forma permanente que enfrentan las compa帽铆as. 


Lo que se viene en materia de Inteligancia artificial y cambio clim谩tico


La necesidad de cambio acelerado y el propio factor disruptivo en s铆 que signific贸 su aparici贸n amerit贸 un apartado sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) generativa y c贸mo est谩 impactando en las organizaciones. ¿Cu谩l es la visi贸n sobre la IA que tienen los CEO argentinos? 


Como breve anticipo, se puede decir que su importancia ir谩 in crescendo en los pr贸ximos a帽os, sin ser una realidad a todas luces hoy. Por un lado, un 58% de los ejecutivos dijo estar en desacuerdo con que la IA haya sido adoptada ya en toda la organizaci贸n en los 煤ltimos 12 meses, y la mitad (51%) tambi茅n se mostr贸 contraria a la idea de que la irrupci贸n de la IA haya cambiado la estrategia tecnol贸gica de sus compa帽铆as el 煤ltimo a帽o. La visi贸n, no obstante, es otra cuando la encuesta indaga en el futuro: un 51% de los n煤mero uno cree que la IA contribuir谩 a mejorar la confianza de los stakeholders en los pr贸ximos 12 meses; un 53%, que servir谩 para mejorar los productos y servicios; y un 63%, que demandar谩 de los m谩ximos ejecutivos un gran esfuerzo para desarrollar nuevas habilidades. La dimensi贸n de lo que viene queda claramente expuesta. 


Los CEO se pronunciaron a su vez sobre el efecto de la inteligencia artificial en el uso de su propio tiempo y el de sus empleados, con una visi贸n optimista: el 60% cree que mejorar谩 su eficiencia, y el 68%, que permitir谩 potenciar el tiempo de los integrantes de la organizaci贸n. Tambi茅n tienen una visi贸n positiva sobre el crecimiento de la facturaci贸n: un 44% proyecta que subir谩 en los pr贸ximos 12 meses gracias a la IA. Las ganancias van en la misma direcci贸n alcista para el 37%. 


En materia de dotaci贸n de personal, un 19% de los ejecutivos prev茅 que aumentar谩 a pesar de su irrupci贸n (o debido a ella por la reconfiguraci贸n de funciones, seg煤n puede interpretarse). En este aspecto, la visi贸n de los ejecutivos argentinos difiere de los resultados globales, donde un 25% de los CEO prev茅 que la IA llevar谩 a una reducci贸n de la dotaci贸n de personal durante 2024. 


67% de las empresas argentinas est谩 avanzando en iniciativas para reducir el consumo de energ铆a.


Con el cambio clim谩tico entre las prioridades de su agenda, el 67% de las empresas argentinas est谩 avanzando en iniciativas para reducir el consumo de energ铆a, y el 16% ya complet贸 su adopci贸n. Seis de cada 10 compa帽铆as, asimismo, tienen en marcha estrategias para el desarrollo de productos y servicios m谩s respetuosos del medioambiente, y un 37% est谩 trabajando en soluciones de agricultura regenerativa y otras acciones naturales de preservaci贸n del ecosistema, seg煤n los CEO. 


El reto clim谩tico obliga, al mismo tiempo, a implementar iniciativas para capacitar al personal sobre los cambios en los modelos de negocios que est谩 generando. Casi la mitad de las empresas (49% de las respuestas de los ejecutivos) tambi茅n tiene en progreso este tipo de pol铆ticas.


Pod茅s ingresar al informe completo en el siguiente link: 


https://www.pwc.com.ar/es/encuesta-ceo/assets/27-CEO-Survey-2024.pdf


Fuente: 27° Encuesta Anual Global de CEO de PwC - Cap铆tulo Argentina



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