17/8/23

NEWS STAND BACK EDICIÓN AGOSTO : FINDE XXL



Se acerca otro fin de semana largo , y es para disfrutar. Si planeas hacer un viaje, tené en cuenta algunos tips que te ayudarán a estar prevenido y viajar junto a la familia o tus amigos en forma segura de ida y vuelta.

La actividad desplegada durante el día produce fatiga, con una caída en el rendimiento físico y mental. Si además se ha comido abundantemente, el proceso de la digestión absorbe energías físicas, aumentando la fatiga. Y si se ha bebido alcohol la situación empeora gravemente. 

La tarea de conducir requiere de concentración y un estado de alerta y atención permanentes. Al conducir cansado o con sueño la atención se dispersa, se hacen más lentas las reacciones y se altera la capacidad de juzgamiento de las situaciones. Ante un peligro, no se reacciona con rapidez y el riesgo de accidente aumenta. Se debe evitar conducir cansado o con sueño, tanto de noche como durante el día.

Durante los  viajes largos,  conviene tomarse un descanso de 10 minutos cada 2 horas si no hay posibilidad de alternar la conducción con otro, aunque no te sientas cansado. 

Hacer una caminata y realizar  ejercicios breves de flexión , estiramiento y relajación de brazos y piernas, rotación de cuello y hombros.

Si viajas acompañado, hablar con tu acompañante y pedirle que esté atento y te advierta si nota algún signo de fatiga o sueño. Si él también conduce, altérnense para conducir.

Si viajas solo, escucha la radio o música y baja de a ratos la ventanilla para que el aire te dé en la cara.

Mover los ojos y no fijar la vista en el camino. Mirar el paisaje de los costados, a derecha e izquierda.

Detenerte y descansar ante los primeros signos de somnolencia tales como bostezos, dificultad para enfocar la mirada, pensamientos confusos, problemas para mantener la dirección, etc.

Trastornos del sueño

Conducir con sueño, cualquiera sea la hora del día, te  pone en situación de peligro al transitar en la vía pública, al hacer más lentas tus reacciones, distraerte con facilidad, alterar tu capacidad de percepción, análisis y decisiones, etc.

Si te sentis cansado también durante gran parte del día, te quedas dormido en cualquier momento y/o tenes, en general, dificultades para dormir por la noche, porque te despertás con frecuencia, consulta al médico. Tu problema se puede tratar.

Muchos medicamentos recetados pueden afectar fuertemente la capacidad de conducir. Es importante consultar al médico cuando un nuevo medicamento es recetado y también es muy útil leer los prospectos de los medicamentos para conocer los posibles efectos negativos sobre la capacidad de conducir. Por ejemplo, muchos fármacos para el tratamiento de resfríos, alergias, cólicos, ansiedad, depresión y tensión nerviosa, vasodilatadores, analgésicos para el dolor, etc. pueden producir sueño, trastornos visuales u otros síntomas que afectarán su manera de conducir. Si bien la somnolencia es el perjuicio más frecuente en los conductores, hay otros efectos que comprometen al conductor.

 Si bien es muy amplio el listado de medicamentos potencialmente peligrosos para la conducción, y sus efectos pueden variar según la edad, sensibilidad, tolerancia, estado psico-físico, circunstancias de vida, y otros, los expertos han realizado listados de diversos productos especialmente peligrosos y potencialmente peligrosos. Sin agotar en los siguientes cuadros la totalidad de esos medicamentos, resulta interesante comprender que el riesgo de ingerir fármacos y sufrir alteraciones es alto.


Los efectos pueden ser diversos. Entre los más importantes figuran:

  • Somnolencia y otros trastornos del sueño
  • Alteraciones del sentido de la vista
  • Alteraciones del sentido del oído
  • Alteraciones psíquicas
  • Alteraciones del sentido del equilibrio
  • Incoordinación motora
  • Modificaciones del nivel de glucosa en la sangre

Algunos ejemplos de los efectos de medicamentos muy consumidos:

Los ansiolíticos, de uso muy generalizado como tranquilizantes o inductores del sueño, en especial las benzodiacepinas, pueden producir estados de confusión, fatiga muscular, disminución de la capacidad de concentración y somnolencia.

Los antipsicóticos o neurolépticos, (ej. tioridacida, haloperidol h.) producen como efecto más común la somnolencia y reacciones extrapiramidales tales como, espasmos musculares, agitación, incoordinación motora, etc.

Los antidepresivos (ej. amitriptilina) y antiepilépticos (ej. fenobarbital) pueden afectar la atención y el estado de alerta.

Algunos antihistamínicos tipo H1 primera generación, (ej. clorfenamina, difenhidramina, clemizol) muy usados para aliviar los síntomas de gripe o resfriados y las alergias, pueden producir somnolencia.

Los antiinflamatorios no esteroideos, muy usados para dolores musculares o reumáticos, los anestésicos y los miorrelajantes pueden afectar, especialmente, el sentido de la vista y la atención y producir somnolencia, y los últimos pueden producir, además, disminución del tono muscular y mareos.

Ciertos medicamentos para el corazón, en especial glucósidos cardiotónicos, usados para ciertas crisis cardíacas pueden producir somnolencia, y alterar el estado de conciencia y la visión.

Ciertos anti-hipertensivos, beta-bloqueantes (ej. propanolol, nevibolol), para el tratamiento de la alta presión pueden producir somnolencia y alteraciones psíquicas y del equilibrio.

Algunas medicaciones para la sedación de la tos (ej. codeína), o antidiarreicos, pueden producir alteraciones tales como trastornos de la atención, disminución de los reflejos y otros.

Estos son solo algunos de los medicamentos que pueden afectar la conducciónLa mayoría de ellos se potencia, o sea aumenta su efecto, cuando se bebe alcohol simultáneamente, y muchos interactúan entre sí incrementando sus efectos negativos para la conducción cuando se los ingiere juntos.


*Fuentes y foto: Diario Huarpe, Dame Noticias, LU17 y Luchemos por la vida

-----------------------------------------------------------------------------------

                                    ATENCION: NO TE OLVIDES

Documentación obligatoria para circular en moto o en auto

Antes de salir de vacaciones, además de preparar la valija, tenemos que controlar que el auto esté en las condiciones óptimas para salir a la ruta. Esto incluye contar con la documentación obligatoria para poder transitar por nuestro país.

No te olvides

  • DNI.
  • Licencia Nacional de Conducir.
  • Cédula verde o cédula azul.
  • Comprobante de seguro en vigencia.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (sólo en algunas jurisdicciones).
  • Constancia RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehicular).
  • Patentes legibles, normalizadas y sin aditamentos.
Fuente: Argentina.gob.ar y ANSV
https://youtu.be/

.Podes ver las últimas noticias del News en www.standback.com.ar   Ampliar noticias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario