News SB Edición Mayo :REPENSAR LA MOVILIDAD
Durante la Séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se realizó desde el 15 al 21 de mayo, con el lema "Repensar la movilidad" se afianzó la propuesta del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 que contempla una meta ambiciosa: de aquí a 2030, reducir en un 50% las muertes y los traumatismos causados por el tránsito. Para prevenirlos, el plan propone abordar la totalidad de la infraestructura de transportes y adoptar medidas para garantizar la seguridad de las vías de tránsito, de los vehículos y de los comportamientos viales, además de mejorar la atención de urgencias.
#RepensarLaMovilidad
Los traumatismos causados por el tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo; cada año provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y causan lesiones a 50 millones de personas. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años. Una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.
La OPS/OMS, en colaboración con sus asociados, organiza periódicamente semanas mundiales de las Naciones Unidas para la seguridad vial. Esta séptima edición se centró en el transporte sostenible, en particular en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Se trata de un cambio de paradigma que empieza y acaba con la seguridad vial.
La OPS/OMS convoca a compartir en redes sociales los siguientes hashtags:
- #RepensarLaMovilidad
- #CallesParaLaVida
- #SeguridadVial
La Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra cada dos años y está organizada por las comisiones regionales de la OMS y las Naciones Unidas.
A nivel mundial, 1 de cada 3 muertes en las carreteras de los países de ingresos altos se debe a la velocidad.
La evidencia sugiere que la velocidad a la que viaja un vehículo influye directamente en el riesgo de un choque, así como en la gravedad de las lesiones y la probabilidad de muerte.
#CallesParaLaVida
La Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial es una oportunidad para concretar compromisos a nivel nacional y local que se traduzcan en medidas de baja velocidad. La limitación de la velocidad a 30 km/h (20 mph) en carreteras de zonas urbanas donde se mezclan las personas y los automóviles contribuye a que las calles sean seguras, saludables, verdes y habitables.
Seguras
Las calles con límites de velocidad de 30 km/h (20 mph), donde se mezclan las personas y los automóviles, son seguras porque ayudan a salvar vidas y a proteger de lesiones y muertes a los usuarios de las vías, especialmente a los más vulnerables: peatones, ciclistas, niños y personas mayores y personas con discapacidad.
Saludables
Las calles con límites de velocidad de 30 km/h (20 mph) son saludables porque fomentan la actividad física, ya que cuando las calles son seguras la gente opta más por caminar o ir en bicicleta.
Verdes
Las calles limitadas a 30 km/h (20 mph) son verdes porque forman parte de los esfuerzos por conseguir una movilidad con cero emisiones de carbono, ya que promueven opciones de transporte sostenibles. Las calles donde se fomentan los desplazamientos a pie y en bicicleta de forma segura, reducen la dependencia del automóvil (y la contaminación que provoca), contribuyendo así al cambio climático.
Habitables
Las calles limitadas a 30 km/h (20 mph) son adecuadas para la convivencia segura de todos sus usuarios (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automóviles) gracias a la reducción de la velocidad. En un momento de recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19, la reducción de la velocidad en las calles debería beneficiar a todos, de manera que la gente no solo no pierda la vida en la carretera, sino que también pueda prosperar.
Podés ampliar la información en : https://www.paho.org/es/campanas/7a-semana-mundial-onu-para-seguridad-vial-2023#Back%20to%20menu
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