News SB 95 - RSE: Cuando el compromiso es genuino, se percibe
馃憠Entrevista Express馃憠
Si lo analizamos como clientes, el compromiso “genuino” de las empresas lo percibimos como su verdadero esp铆ritu. Cuando la comunidad es tomada en cuenta, eso se percibe, se respira y en consecuencia se identifica con la marca.
La situaci贸n de crisis sumada a la pandemia potenci贸 el rol de las empresas verdaderamente comprometidas con la RSE y comenz贸 a marcar nuevos objetivos.
En una entrevista exclusiva para News Stand Back, Silvina Vaz贸n, Responsable Gesti贸n Responsabilidad Social RUS, y Bel茅n G贸mez, Responsable Universidad RUS, que integran la C茅lula de Sustentabilidad y el Comit茅 de Responsabilidad Social RUS (R铆o Uruguay Seguros), nos dan una visi贸n actual sobre el tema. Ellas son j贸venes profesionales, comprometidas con su labor y, adem谩s de tener un “coraz贸n enorme”, junto a su equipo de RUS llevan adelante programas y acciones que dejan su impronta y marcan tendencia.
SB- ¿Creen que en situaciones de crisis y pandemia la RSE ocupa un rol destacado con relaci贸n a la imagen que los clientes perciben de las compa帽铆as?
SV y BG-En realidad pensamos que es
fundamental en 茅pocas de crisis y pandemia que las empresas comprendan su rol
de corresponsables frente a las necesidades de la comunidad y trabajen por
impactarla en forma positiva justamente profundizando sus buenas pr谩cticas.
As铆, juntos, el Estado, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil,
la academia y ciudadan铆a pueden trabajar juntos por el desarrollo sustentable.
Creemos
que esta pandemia mundial puso en evidencia la necesidad de solidaridad como
premisa en todas sus facetas y en todos los actores. En RUS estamos convencidos que como empresa
comprometida con la comunidad era el momento de estar presentes y generar
propuestas y acciones que contribuyan al equilibrio de la comunidad como
venimos haci茅ndolo desde los or铆genes de RUS, pero incluso estando m谩s atentos
a las necesidades que fueron emergiendo en este contexto. Tambi茅n creemos que
la sociedad valora que las empresas se comprometan y los acompa帽en y no est茅n
ajenas a su realidad. Creemos que las nuevas generaciones buscan empresas
comprometidas porque les preocupa la sustentabilidad.
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Bel茅n G贸mez de RUS |
SB-
¿Crisis y pandemia generaron nuevos
desaf铆os y necesidades? ¿considera que se afianzaron m谩s los lazos con los
clientes?
SV y BG -Todo cambio y todo cambia
constantemente. Nuestra empresa es otra a nivel organizacional. Hizo cambios
para poder terminar de afianzar su modelo de empresa digital que estaba casi
finalizado, logr贸 afianzarlo, ponerlo integralmente en pr谩ctica y organizar el
capital humano con un gran compromiso basado en el trabajo en equipos y en
c茅lulas de forma de estar cerca del cliente y atender sus necesidades,
inconvenientes, asistirlo e incluso asesorarlo y acompa帽arlo.
Hemos
creado una Unidad de Venta Digital (UADI) para llevar adelante todas las
campa帽as de venta directa, la Agencia Digital como un primer nivel de atenci贸n
para nuestros PAS y las C茅lulas Expertas de T茅cnica, Cobranzas y Siniestros
como segundo nivel de soporte. Siempre en la b煤squeda de estar m谩s cerca de
nuestros clientes y ser eficientes y omnicomprensivos.
Junto
a estas estrategias tambi茅n debemos decir durante los meses de febrero y marzo
de 2021, RUS y Estacubierto.com inauguraron dos locales comerciales de seguros
en los barrios bonaerenses Mugica (ex Villa 31) en CABA y en La Juanita, Partido
de la Matanza, que generaron fuentes de ingreso para los habitantes de los
mismos quienes son los responsables de la atenci贸n al p煤blico, tarea para la
que fueron formados oportunamente. En ambos locales se comercializan diferentes
coberturas, dise帽adas espec铆ficamente para atender las necesidades previamente
estudiadas que son prioritarias en cada barrio.
SB-
¿Durante 茅ste per铆odo surgieron nuevas
acciones encausadas con la pandemia y con cu谩les continuaron? ¿Cambiaron los
objetivos iniciales?
SV y BG- RUS decidi贸 continuar con sus ejes
de Responsabilidad Social (RSRUS) que comprenden la inclusi贸n, la
accesibilidad, el apoyo al deporte, a las organizaciones de la sociedad civil
en diversos proyectos y busc贸 reforzar su trabajo en equidad de g茅nero, diversidad,
incluso generando nuevos productos como por ejemplo seguros para la mujer,
seguros por la equidad, seguros para el colectivo trans a quienes adem谩s
estamos capacitando para que puedan convertirse en PAS y formen parte de
nuestra fuerza de venta.
Estuvimos
muy cerca de comedores recorri茅ndolos y vincul谩ndonos en especial en la ciudad
donde RUS naci贸 porque las necesidades sabemos son enormes.
SB - ¿C贸mo se organizaron con los colaboradores con relaci贸n a los protocolos
por COVID a la hora de generar nuevas acciones? ¿Tuvieron que replantear
lineamientos de trabajo?
SV y BG -El proceso de Capital Humano
estableci贸 diferentes procedimientos y pol铆ticas para cuidar a nuestro personal
y cumplir con los protocolos, respetando las normas establecidas por el
Gobierno local, provincial y nacional.
En
septiembre del 2019, en conmemoraci贸n de nuestro 60 aniversario, hab铆amos
informado a toda la Comunidad de RIO URUGUAY SEGUROS el lanzamiento “Hacia RUS
Digital” y siendo consecuentes con ello comenzamos a transitar ese camino a
comienzos del 2020. Una semana antes de que se declarara el aislamiento social
en nuestro pa铆s producto de la pandemia del Covid 19, todo nuestro capital
humano ya trabajaba desde el hogar, confirmando la materializaci贸n de nuestra
estrategia de digitalizaci贸n.
Seguidamente,
comenzamos a reconfigurar nuestra Organizaci贸n para tornarla m谩s 谩gil, aut贸noma
y horizontal, preocup谩ndonos y ocup谩ndonos por ser flexibles a la hora de que
los diferentes clientes pudieran acceder a nuestras coberturas. Los resultados
se vieron enseguida tanto en nuestros niveles de crecimiento como en la
productividad de nuestro capital humano.
Actualmente
estamos brindando un servicio 24x365 a nuestros clientes, con una mayor
apertura de canales de comunicaci贸n. Hemos reconfigurado nuestra Empresa
estableciendo un modelo organizacional digital, flexible y l铆quido, donde cada
persona es evaluada e identificada para cubrir roles din谩micos en funci贸n de
sus cualidades personales y de qu茅 manera pueden contribuir de la mejor forma a
la organizaci贸n. Todos estos cambios los hemos realizado con el compromiso del
personal en una gran armon铆a.
SB-
¿Cree que la RSE desempe帽ar谩 un rol m谩s
predominante pos pandemia?
SV y BG -Estamos convencidos que la RSE
desempe帽a un rol fundamental en una sociedad dado que busca generar impactos
positivos y trabajar en red por alcanzar entre todos y me refiero al mundo, los
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). As铆 lo mencionaba en Nueva York en la
Asamblea de Naciones Unidas su secretario buscando el compromiso de todos. RUS
estuvo presente en ese 2016 y signific贸 fortalecer su convicci贸n de que este es
el camino a recorrer para provocar el cambio cultural que la sociedad necesita.
Pos
pandemia ser谩 fundamental estar activos y pensando en proyectos que no excluyan,
que unan, que den posibilidades a quienes han quedado fuera del sistema, que
promuevan una mejora de la calidad de vida
SB- puede hacer otro comentario si
lo desea.
SV y BG- En RUS funciona un Comit茅 de RS
integrado por coordinadores de diferentes equipos internos que trabajan en la
educaci贸n vial, el ambiente, la salud, junto a las organizaciones de la sociedad
civil, entre otros, y creamos en pandemia una c茅lula de sustentabilidad que
vincula nuestro negocio con la RS y de all铆 por ejemplo surgen campa帽as viales,
capacitaci贸n a colectivos marginados, entre otras acciones,
馃攩“3 conceptos
destacados”
Seg煤n Silvina Vaz贸n, y Bel茅n G贸mez:
馃攩“En RUS estamos convencidos que como
empresa comprometida con la comunidad era el momento de estar presentes y
generar propuestas y acciones que contribuyan al equilibrio de la comunidad
como venimos haci茅ndolo desde los or铆genes de RUS, pero incluso estando m谩s atentos a las necesidades que fueron
emergiendo en este contexto”
馃攩 “La RSE desempe帽a un rol fundamental en una sociedad dado que busca generar impactos positivos y trabajar en red por alcanzar entre todos y me refiero al mundo, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).”
馃攩 “Nuestra empresa es otra a nivel organizacional. Hizo cambios para poder terminar de afianzar su modelo de empresa digital que estaba casi finalizado, logr贸 afianzarlo, ponerlo integralmente en pr谩ctica y organizar el capital humano con un gran compromiso basado en el trabajo en equipos y en c茅lulas de forma de estar cerca del cliente y atender sus necesidades, inconvenientes, asistirlo e incluso asesorarlo y acompa帽arlo”.
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馃憠Temas de salud
Hamburguesas: de “comida chatarra” a alimento
con propiedades nutricionales beneficiosas
En pleno auge de los restoranes especializados en burgers, una especialista en Nutrici贸n explica c贸mo incorporar esta alternativa en un plan de alimentaci贸n saludable y sacar el m谩ximo provecho de sus ingredientes.
Desde hace tiempo la hamburguesa ha gozado de mala prensa, al ser considerada sin贸nimo de “comida chatarra”. Sin embargo, el reciente boom de los restoranes especializados en este alimento resulta una buena oportunidad para preguntarse si es posible incorporar a las hamburguesas dentro una alimentaci贸n saludable y cu谩les son las consideraciones a tener en cuenta.
Consultada al respecto, la licenciada en Nutrici贸n Mora Berisso explic贸 que “es posible incluir la hamburguesa en nuestra alimentaci贸n de manera casera y utilizando ingredientes naturales en su elaboraci贸n”.
Berisso detall贸 que podemos lograr una versi贸n saludable y a menor costo utilizando carnes magras, huevos, condimentos arom谩ticos y vegetales. “Es de suma importancia evitar el agregado de sal. Para esto recomiendo reemplazarla por condimentos tipo or茅gano, pimienta, nuez moscada y comino, entre otros. Para realzar el sabor tambi茅n podemos agregar vegetales como cebolla, morr贸n y ajo. De esta forma podremos disfrutar de una rica hamburguesa real”, subray贸 la especialista en Nutrici贸n.
Siguiendo estas pautas, la hamburguesa se convierte en un alimento con propiedades nutricionales beneficiosas. En ese sentido, Berisso puntualiz贸: “Las hamburguesas caseras son fuente de prote铆nas de alto valor biol贸gico, por lo que nos aportan amino谩cidos esenciales, que son mol茅culas indispensables para nuestro organismo -que es incapaz de sintetizarlas-, entonces la 煤nica manera que tenemos de obtenerlos es a trav茅s de la alimentaci贸n”.
Tambi茅n precis贸 que un alimento es considerado como fuente de prote铆na cuando contiene 6 gramos o m谩s de prote铆na por porci贸n.
“La hamburguesa casera contiene adem谩s f贸sforo, vitamina B3 (niacina), vitamina B12, zinc y hierro”, agreg贸 Berisso.
La experta hizo hincapi茅 en que la hamburguesa casera pueden ser un gran alimento fuente de prote铆na a incorporar en la alimentaci贸n, aunque es necesario prestar atenci贸n a su consumo en la etapa infantil. “En la alimentaci贸n de los m谩s chicos es importante verificar la cocci贸n de la carne, ya que el consumo de carne picada mal cocida implica riesgos para la salud en ni帽os menores de cinco a帽os”, indic贸, para luego a帽adir: “Existe una bacteria conocida como Escherichia coli que genera una toxina, la cual produce el s铆ndrome ur茅mico hemol铆tico. Esto puede generar distintas fallas en el organismo. Por lo cual es de suma importancia evitar el consumo de este tipo de alimentos en ni帽os menores de 5 a帽os”.
Por ello Berisso insisti贸 en que la prevenci贸n es fundamental y recomend贸 cocinar correctamente la carne (temperatura mayor a 72 grados cent铆grados) y que no queden partes rojas o rosadas. Por otro lado, inst贸 a prestar atenci贸n en lavar adecuadamente los utensilios de cocina para evitar la contaminaci贸n cruzada.
¿ CON QU脡 ACOMPA脩ARLAS ?
Por 煤ltimo, Berisso tambi茅n puso de manifiesto la importancia de acompa帽ar las hamburguesas saludables con alimentos que sigan las mismas pautas. “Podemos crear una hamburguesa nutricionalmente correcta, pero si la acompa帽amos con otros alimentos como un pur茅 instant谩neo o papas fritas no es tan saludable… Entonces es muy importante evaluar con qu茅 acompa帽amos nuestras preparaciones”, puntualiz贸.
Entre las mejores alternativas para acompa帽ar las hamburguesas, la nutricionista enumer贸: papas o batatas al horno -tipo papas r煤sticas con c谩scara, condimentadas con hierbas arom谩ticas- en vez de papas fritas. “¿Por qu茅 no agregar r煤cula, zanahoria, remolacha, cebolla morada, pepino, en vez del cl谩sico lechuga y tomate? Reemplazando aderezos con guacamole, hummus, untables de zanahoria y queso, salsitas de remolacha o queso untable con ciboulette. Con estas opciones creamos una hamburguesa mucho m谩s nutritiva, saciante y con variedad de colores y nutrientes”, concluy贸.
Lic. Mora Berisso
Nutricionista (M.P. 2.243)




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