News SB 95 - RSE: Cuando el compromiso es genuino, se percibe
👉Entrevista Express👉
Si lo analizamos como clientes, el compromiso “genuino” de las empresas lo percibimos como su verdadero espíritu. Cuando la comunidad es tomada en cuenta, eso se percibe, se respira y en consecuencia se identifica con la marca.
La situación de crisis sumada a la pandemia potenció el rol de las empresas verdaderamente comprometidas con la RSE y comenzó a marcar nuevos objetivos.
En una entrevista exclusiva para News Stand Back, Silvina Vazón, Responsable Gestión Responsabilidad Social RUS, y Belén Gómez, Responsable Universidad RUS, que integran la Célula de Sustentabilidad y el Comité de Responsabilidad Social RUS (Río Uruguay Seguros), nos dan una visión actual sobre el tema. Ellas son jóvenes profesionales, comprometidas con su labor y, además de tener un “corazón enorme”, junto a su equipo de RUS llevan adelante programas y acciones que dejan su impronta y marcan tendencia.
SB- ¿Creen que en situaciones de crisis y pandemia la RSE ocupa un rol destacado con relación a la imagen que los clientes perciben de las compañías?
SV y BG-En realidad pensamos que es
fundamental en épocas de crisis y pandemia que las empresas comprendan su rol
de corresponsables frente a las necesidades de la comunidad y trabajen por
impactarla en forma positiva justamente profundizando sus buenas prácticas.
Así, juntos, el Estado, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil,
la academia y ciudadanía pueden trabajar juntos por el desarrollo sustentable.
Creemos
que esta pandemia mundial puso en evidencia la necesidad de solidaridad como
premisa en todas sus facetas y en todos los actores. En RUS estamos convencidos que como empresa
comprometida con la comunidad era el momento de estar presentes y generar
propuestas y acciones que contribuyan al equilibrio de la comunidad como
venimos haciéndolo desde los orígenes de RUS, pero incluso estando más atentos
a las necesidades que fueron emergiendo en este contexto. También creemos que
la sociedad valora que las empresas se comprometan y los acompañen y no estén
ajenas a su realidad. Creemos que las nuevas generaciones buscan empresas
comprometidas porque les preocupa la sustentabilidad.
Belén Gómez de RUS |
SB-
¿Crisis y pandemia generaron nuevos
desafíos y necesidades? ¿considera que se afianzaron más los lazos con los
clientes?
SV y BG -Todo cambio y todo cambia
constantemente. Nuestra empresa es otra a nivel organizacional. Hizo cambios
para poder terminar de afianzar su modelo de empresa digital que estaba casi
finalizado, logró afianzarlo, ponerlo integralmente en práctica y organizar el
capital humano con un gran compromiso basado en el trabajo en equipos y en
células de forma de estar cerca del cliente y atender sus necesidades,
inconvenientes, asistirlo e incluso asesorarlo y acompañarlo.
Hemos
creado una Unidad de Venta Digital (UADI) para llevar adelante todas las
campañas de venta directa, la Agencia Digital como un primer nivel de atención
para nuestros PAS y las Células Expertas de Técnica, Cobranzas y Siniestros
como segundo nivel de soporte. Siempre en la búsqueda de estar más cerca de
nuestros clientes y ser eficientes y omnicomprensivos.
Junto
a estas estrategias también debemos decir durante los meses de febrero y marzo
de 2021, RUS y Estacubierto.com inauguraron dos locales comerciales de seguros
en los barrios bonaerenses Mugica (ex Villa 31) en CABA y en La Juanita, Partido
de la Matanza, que generaron fuentes de ingreso para los habitantes de los
mismos quienes son los responsables de la atención al público, tarea para la
que fueron formados oportunamente. En ambos locales se comercializan diferentes
coberturas, diseñadas específicamente para atender las necesidades previamente
estudiadas que son prioritarias en cada barrio.
SB-
¿Durante éste período surgieron nuevas
acciones encausadas con la pandemia y con cuáles continuaron? ¿Cambiaron los
objetivos iniciales?
SV y BG- RUS decidió continuar con sus ejes
de Responsabilidad Social (RSRUS) que comprenden la inclusión, la
accesibilidad, el apoyo al deporte, a las organizaciones de la sociedad civil
en diversos proyectos y buscó reforzar su trabajo en equidad de género, diversidad,
incluso generando nuevos productos como por ejemplo seguros para la mujer,
seguros por la equidad, seguros para el colectivo trans a quienes además
estamos capacitando para que puedan convertirse en PAS y formen parte de
nuestra fuerza de venta.
Estuvimos
muy cerca de comedores recorriéndolos y vinculándonos en especial en la ciudad
donde RUS nació porque las necesidades sabemos son enormes.
SB - ¿Cómo se organizaron con los colaboradores con relación a los protocolos
por COVID a la hora de generar nuevas acciones? ¿Tuvieron que replantear
lineamientos de trabajo?
SV y BG -El proceso de Capital Humano
estableció diferentes procedimientos y políticas para cuidar a nuestro personal
y cumplir con los protocolos, respetando las normas establecidas por el
Gobierno local, provincial y nacional.
En
septiembre del 2019, en conmemoración de nuestro 60 aniversario, habíamos
informado a toda la Comunidad de RIO URUGUAY SEGUROS el lanzamiento “Hacia RUS
Digital” y siendo consecuentes con ello comenzamos a transitar ese camino a
comienzos del 2020. Una semana antes de que se declarara el aislamiento social
en nuestro país producto de la pandemia del Covid 19, todo nuestro capital
humano ya trabajaba desde el hogar, confirmando la materialización de nuestra
estrategia de digitalización.
Seguidamente,
comenzamos a reconfigurar nuestra Organización para tornarla más ágil, autónoma
y horizontal, preocupándonos y ocupándonos por ser flexibles a la hora de que
los diferentes clientes pudieran acceder a nuestras coberturas. Los resultados
se vieron enseguida tanto en nuestros niveles de crecimiento como en la
productividad de nuestro capital humano.
Actualmente
estamos brindando un servicio 24x365 a nuestros clientes, con una mayor
apertura de canales de comunicación. Hemos reconfigurado nuestra Empresa
estableciendo un modelo organizacional digital, flexible y líquido, donde cada
persona es evaluada e identificada para cubrir roles dinámicos en función de
sus cualidades personales y de qué manera pueden contribuir de la mejor forma a
la organización. Todos estos cambios los hemos realizado con el compromiso del
personal en una gran armonía.
SB-
¿Cree que la RSE desempeñará un rol más
predominante pos pandemia?
SV y BG -Estamos convencidos que la RSE
desempeña un rol fundamental en una sociedad dado que busca generar impactos
positivos y trabajar en red por alcanzar entre todos y me refiero al mundo, los
ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Así lo mencionaba en Nueva York en la
Asamblea de Naciones Unidas su secretario buscando el compromiso de todos. RUS
estuvo presente en ese 2016 y significó fortalecer su convicción de que este es
el camino a recorrer para provocar el cambio cultural que la sociedad necesita.
Pos
pandemia será fundamental estar activos y pensando en proyectos que no excluyan,
que unan, que den posibilidades a quienes han quedado fuera del sistema, que
promuevan una mejora de la calidad de vida
SB- puede hacer otro comentario si
lo desea.
SV y BG- En RUS funciona un Comité de RS
integrado por coordinadores de diferentes equipos internos que trabajan en la
educación vial, el ambiente, la salud, junto a las organizaciones de la sociedad
civil, entre otros, y creamos en pandemia una célula de sustentabilidad que
vincula nuestro negocio con la RS y de allí por ejemplo surgen campañas viales,
capacitación a colectivos marginados, entre otras acciones,
🔆“3 conceptos
destacados”
Según Silvina Vazón, y Belén Gómez:
🔆“En RUS estamos convencidos que como
empresa comprometida con la comunidad era el momento de estar presentes y
generar propuestas y acciones que contribuyan al equilibrio de la comunidad
como venimos haciéndolo desde los orígenes de RUS, pero incluso estando más atentos a las necesidades que fueron
emergiendo en este contexto”
🔆 “La RSE desempeña un rol fundamental en una sociedad dado que busca generar impactos positivos y trabajar en red por alcanzar entre todos y me refiero al mundo, los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).”
🔆 “Nuestra empresa es otra a nivel organizacional. Hizo cambios para poder terminar de afianzar su modelo de empresa digital que estaba casi finalizado, logró afianzarlo, ponerlo integralmente en práctica y organizar el capital humano con un gran compromiso basado en el trabajo en equipos y en células de forma de estar cerca del cliente y atender sus necesidades, inconvenientes, asistirlo e incluso asesorarlo y acompañarlo”.
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Hamburguesas: de “comida chatarra” a alimento
con propiedades nutricionales beneficiosas
En pleno auge de los restoranes especializados en burgers, una especialista en Nutrición explica cómo incorporar esta alternativa en un plan de alimentación saludable y sacar el máximo provecho de sus ingredientes.
Desde hace tiempo la hamburguesa ha gozado de mala prensa, al ser considerada sinónimo de “comida chatarra”. Sin embargo, el reciente boom de los restoranes especializados en este alimento resulta una buena oportunidad para preguntarse si es posible incorporar a las hamburguesas dentro una alimentación saludable y cuáles son las consideraciones a tener en cuenta.
Consultada al respecto, la licenciada en Nutrición Mora Berisso explicó que “es posible incluir la hamburguesa en nuestra alimentación de manera casera y utilizando ingredientes naturales en su elaboración”.
Berisso detalló que podemos lograr una versión saludable y a menor costo utilizando carnes magras, huevos, condimentos aromáticos y vegetales. “Es de suma importancia evitar el agregado de sal. Para esto recomiendo reemplazarla por condimentos tipo orégano, pimienta, nuez moscada y comino, entre otros. Para realzar el sabor también podemos agregar vegetales como cebolla, morrón y ajo. De esta forma podremos disfrutar de una rica hamburguesa real”, subrayó la especialista en Nutrición.
Siguiendo estas pautas, la hamburguesa se convierte en un alimento con propiedades nutricionales beneficiosas. En ese sentido, Berisso puntualizó: “Las hamburguesas caseras son fuente de proteínas de alto valor biológico, por lo que nos aportan aminoácidos esenciales, que son moléculas indispensables para nuestro organismo -que es incapaz de sintetizarlas-, entonces la única manera que tenemos de obtenerlos es a través de la alimentación”.
También precisó que un alimento es considerado como fuente de proteína cuando contiene 6 gramos o más de proteína por porción.
“La hamburguesa casera contiene además fósforo, vitamina B3 (niacina), vitamina B12, zinc y hierro”, agregó Berisso.
La experta hizo hincapié en que la hamburguesa casera pueden ser un gran alimento fuente de proteína a incorporar en la alimentación, aunque es necesario prestar atención a su consumo en la etapa infantil. “En la alimentación de los más chicos es importante verificar la cocción de la carne, ya que el consumo de carne picada mal cocida implica riesgos para la salud en niños menores de cinco años”, indicó, para luego añadir: “Existe una bacteria conocida como Escherichia coli que genera una toxina, la cual produce el síndrome urémico hemolítico. Esto puede generar distintas fallas en el organismo. Por lo cual es de suma importancia evitar el consumo de este tipo de alimentos en niños menores de 5 años”.
Por ello Berisso insistió en que la prevención es fundamental y recomendó cocinar correctamente la carne (temperatura mayor a 72 grados centígrados) y que no queden partes rojas o rosadas. Por otro lado, instó a prestar atención en lavar adecuadamente los utensilios de cocina para evitar la contaminación cruzada.
¿ CON QUÉ ACOMPAÑARLAS ?
Por último, Berisso también puso de manifiesto la importancia de acompañar las hamburguesas saludables con alimentos que sigan las mismas pautas. “Podemos crear una hamburguesa nutricionalmente correcta, pero si la acompañamos con otros alimentos como un puré instantáneo o papas fritas no es tan saludable… Entonces es muy importante evaluar con qué acompañamos nuestras preparaciones”, puntualizó.
Entre las mejores alternativas para acompañar las hamburguesas, la nutricionista enumeró: papas o batatas al horno -tipo papas rústicas con cáscara, condimentadas con hierbas aromáticas- en vez de papas fritas. “¿Por qué no agregar rúcula, zanahoria, remolacha, cebolla morada, pepino, en vez del clásico lechuga y tomate? Reemplazando aderezos con guacamole, hummus, untables de zanahoria y queso, salsitas de remolacha o queso untable con ciboulette. Con estas opciones creamos una hamburguesa mucho más nutritiva, saciante y con variedad de colores y nutrientes”, concluyó.
Lic. Mora Berisso
Nutricionista (M.P. 2.243)
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