18/6/21

NEWS SB 93 Potenciales clientes y el ABC del seguro

 👉ENTREVISTA EXPRESS👉

Dr. FRANCISCO LAULETTA


Algunos conceptos que suelen ser obvios para quienes forman parte del mercado de seguros, resultan esclarecedores para que los potenciales clientes sepan qué contratan y a quién, y tomen conciencia sobre la necesidad de estar protegidos, más allá de los seguros obligatorios.

NEWS STAND BACK con el foco en la prevención y la conciencia aseguradora, entrevistó en forma exclusiva al Dr. FRANCISCO LAULETTA, especialista en Seguros con más de 30 años de trayectoria pública y privada, Director de Carreras de Grado y Postgrado de Seguros y autor de numerosos libros y tratados de seguros y reaseguros, quien nos aclaró algunas dudas sobre las que nos consultan con frecuencia, y nos dio algunos TIPS sobre el ABC del seguro.

 

SB- ¿Qué tipo de seguros son de fácil contratación y necesarios a la hora de evaluar la protección del patrimonio y estar prevenidos? ¿Qué aspectos suelen desconocerse?

FL-En realidad cualquier tipo de seguro en general es de fácil contratación más hoy en día con el uso de los medios digitales.

Lo que hay que saber es que el seguro a pesar de su venta masiva, es un producto técnico no común y en el fondo inexplorado por la inmensa mayoría de los asegurados.  Por ende, para su adquisición el Contratante debe estar bien informado y asesorado acerca del alcance de la cobertura y los hechos no cubiertos y las condiciones contractuales en general. Caso contrario se encontrará con sorpresas al momento del siniestro.

 

SB- ¿Cuántos canales de venta de seguros existen? ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de contratar un seguro por estos canales? ¿Cómo me chequeo que sean confiables?

 

FL-Los canales de venta son básicamente 3:

a) Directo con la compañía de seguros,

b) Por medio de Productores Asesores de Seguros,

c) A través de Agentes Institorios.

Los datos sobre ellos el interesado puede encontrarlos en la página web de la Superintendencia de Seguros www.ssn.gob.ar

 

 

SB- ¿Qué criterio debo aplicar en el momento de seleccionar una aseguradora?

FL-Fundamentalmente observar sus Indicadores Económicos que se actualizan trimestralmente y también se pueden consultar en la página web de la Superintendencia de Seguros www.ssn.gob.ar

 

SB- Si estoy por abrir un comercio o emprender una actividad profesional ¿Qué seguros me conviene contratar?

FL- Si es una actividad comercial un Seguro Integral de Comercio, si se trata de una actividad profesional un seguro de Responsabilidad Civil por mala praxis.

 

SB- ¿Básicamente a qué conceptos se debe prestar mayor atención en el momento de leer y acordar un contrato de seguro?

 FL-Fundamentalmente:

1) Las sumas aseguradas que sean suficientes,

2) El tipo de coberturas y su grado de alcance, vale decir si cubren daños totales y parciales.

3) Las franquicias de que tipo y monto son para no quedar desamparado en determinados siniestros o en la mayoría de los casos.

 

Por Graciela Pitta - Redacción Stand Back

www.standback.com.ar



  


 

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-Temas de actualidad

¿La publicidad tradicional ha muerto o necesita reinventarse?



Ninguna industria ha sabido adaptarse mejor a lo largo de los años que la publicidad. Su origen se remonta a los grandes murales que hablaban de política y de gladiadores. Posteriormente evolucionó en la Edad Media con los pregoneros que anunciaban al pueblo las órdenes pautadas por el rey. Sí, eso también era publicidad.

Con el desarrollo de las tecnologías el sector ha crecido exponencialmente en los últimos años logrando ampliar su impacto a todos los rincones del mundo. Sin embargo, hoy en día, los anunciantes se enfrentan a una gran amenaza: El monopolio digital de los gigantes de esta esfera.

Paralelamente, las marcas han tenido que hacer frente a otra realidad: los consumidores se oponen de inmediato ante la mínima señal de contenido publicitario. Así lo confirman el 32% de las personas que consideran “excesivos” los anuncios que reciben, para el 31% resultan “molestos” y un 27% adicional los considera “intrusivos” (1). Con estas cifras como antecedente, cada vez cuesta más justificar la rentabilidad de las campañas publicitarias.

Al respecto Sergio San Martín, Country Manager en Chile, Argentina y Perú de Tiendeo, empresa especialista en soluciones digitales para el sector retail precisa:

“A pesar de que la industria de la publicidad a menudo es juzgada, es y seguirá siendo primordial para las marcas, ya que gracias a ella logran capitalizar su imagen y fidelizar a sus clientes. Para que realmente funcione, no tiene que ser invasiva y estar enfocada estrictamente en los intereses del consumidor para sí crear un vínculo emocional. En Tiendeo logramos que nuestros clientes conecten con audiencias altamente calificadas utilizando la data que nuestra propia tecnología genera para obtener una hiper segmentación de las audiencias e impactarlos en el momento que realmente lo desean”.

El nuevo código de los anuncios

Están surgiendo nuevas formas de publicidad y plataformas que logran mejores resultados a través de campañas de marketing digital que permiten llegar a una audiencia más amplia. Entre ellos encontramos al Marketing de Influencers que actualmente es parte fundamental en las estrategias de las marcas. De acuerdo con Influencer Marketing Hub, el 63% de las empresas tienen la intención de aumentar su presupuesto para el Influencer Marketing el próximo año. A pesar del enorme riesgo que supone poner la imagen de una marca en manos de voceros externos a la empresa, este tipo de colaboraciones permite a las marcas vincular sus productos o servicios con una audiencia específica que gracias a su peculiar forma de interactuar generan una mayor confianza y empatía.

Otro ejemplo es TikTok, que con su llegada las marcas se esforzaron por entender los nuevos códigos de esta plataforma para conectar con sus usuarios y demostrar que conocen el lenguaje del momento. Así, se sumergieron en la creación de anuncios más sutiles, que rompen con el modelo tradicional para atraer a una nueva audiencia que ha aprendido a esquivar la publicidad. Otras plataformas de live streaming como Twitch han salido de la pandemia victoriosas y mucho más populares. Sin duda la personalidad transgresora y el formato de entretenimiento que evoca la magia de la televisión han hecho que esta red social sea realmente seductora para las marcas que se hacen presentes en los tan populares torneos de videojuegos, eSports o festivales de música para posicionar su producto y vincular su imagen con la energía que se vive en estos eventos digitales durante las emisiones. El récord de audiencia alcanzada en el ecosistema digital de esta plataforma ha sido de ni más ni menos que 2,4 millones de espectadores, un claro ejemplo del impacto que tiene como medio de entretenimiento capaz de competir con los niveles de audiencia de Netfilx y HBO.

Así es como constatamos que con el auge de las redes sociales los consumidores se han apropiado del contenido, cambiando los roles de poder y dando paso a una nueva era de la publicidad centrada (literalmente) en el consumidor y sus intereses.

*Estudio realizado por GlobalWebIndex (GWI) y World Advertising Research Centre (Warc)

Fuente America Retail


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-Temas de salud

 

Una alimentación adecuada ayuda a sacar el máximo provecho de las vacunas

 


Un experto en nutrición revela la importancia de la elección de los alimentos en el funcionamiento del sistema inmune, que nos protege de las infecciones. Variedad y equilibrio son claves para asegurarse un correcto aporte de nutrientes. Los 10 inmunonutrientes que no pueden faltar en la dieta.

 

El estado nutricional de las personas tiene una clara influencia sobre el modo en que funciona su sistema inmune, encargado de proteger al ser humano de las infecciones producidas por bacterias, virus o parásitos, vigilar y reducir la aparición de células con mutaciones (cáncer) y mantener el equilibrio interno entre inflamación y tolerancia inmune. Contar con un sistema inmune que trabaja adecuadamente ayuda también a sacar el máximo provecho de las vacunas. Así lo explicó el Dr. Silvio Schraier (M.N.  57.648) médico especialista universitario en Nutrición, vicedirector de la carrera de especialistas en Nutrición de la Fundación Barceló y miembro del staff del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Es por eso que, en contextos como el de la actual pandemia de covid-19, conocer de qué manera es posible fortalecer el sistema inmunológico cobra más relevancia que nunca. En ese sentido, Schraier explicó que llevar una alimentación saludable, hacer al menos 30 minutos diarios de actividad física cinco días a la semana, reducir el consumo de sodio (a menos de 6 gramos de sal por día), tener una correcta higiene del sueño y reducir los niveles de estrés son pilares clave a la hora de reforzar el sistema de defensas de nuestro organismo.

Al referirse a las características que definen una “alimentación saludable”, el especialista puntualizó que se trata de aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.  “Debe ser variada y equilibrada para asegurar la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes”, remarcó.

Respecto de los nutrientes que contribuyen a fortalecer nuestro sistema inmune -y que por eso se los conoce también como “inmunonutrientes”-, Schraier detalló que los principales son:

1• Hierro: la principal fuente de hierro de alto valor biológico son las carnes rojas.

2• Ácidos Grasos Omega 3 (EPA, DHA): presentes en el salmón, la caballa, el atún, las sardinas. La chía, aceite de soja y de canola, presentan precursores que requieren de modificaciones dentro del cuerpo para convertirse en EPA y DHA

3• Aminoácidos como arginina y glutamina: se encuentran en la carne roja, en la carne de aves, los productos lácteos y pescados.

4• Vitamina C: se obtiene a través de cítricos, frutillas, kiwi, morrones, col, nabo, rábano, brócoli, papas y perejil crudo, hígado, riñón.

5• Vitamina E: en frutos secos (como maníes, avellanas y, en especial, almendras) y las semillas (como las semillas de girasol) también se encuentra en las hortalizas de hojas verdes, como la espinaca y el brócoli, 

6• Vitaminas del Complejo B (B1, B2, B6, ácido fólico, etc.): presentes en una variedad de alimentos tales como carnes rojas, pescados, lácteos, semillas, huevos, mariscos y en la mayoría de las frutas y verduras

7• Vitamina B12:  se encuentran, en especial, en el huevo y las carnes rojas. También se obtiene a través del pollo, mariscos, la leche y sus derivados.

 

8• Minerales (Zinc y selenio): las proteínas animales son una buena fuente de zinc, en especial las provenientes de carne vacuna, de cerdo y cordero. Las nueces, los granos enteros, las legumbres y la levadura también aportan zinc. En tanto, el pescado, los mariscos, las carnes rojas, los granos, los huevos, el pollo, el hígado y el ajo permiten incorporar el selenio. 

9• Antioxidantes (polifenoles, betacarotenos): los polifenoles se encuentran en frutas, vegetales, cereales, vino, cacao y té. Mientras que zanahorias, morrones, boniato o batata dulce, calabaza, verduras y hortalizas, especialmente las de color verde oscuro como, las espinacas, acelgas o brócoli son excelentes fuentes de betacarotenos.

10• Fibra:  en frutas y verduras, especialmente en manzanas, naranjas, zanahorias, brócoli y cebollas. También en el salvado de avena, cebada, nueces, almendras, avellanas, y en las legumbres, semillas y granos, salvado de trigo, maíz, cereales integrales, en las cáscaras de las manzanas y peras, en la parte blanca de las frutas cítricas y legumbres.

Por último, Schraier hizo hincapié en que comer de manera variada y equilibrada no es más caro sino que requiere de un aprendizaje. Tener en cuenta, por ejemplo, cuáles son las frutas y verduras de estación, aprovechar los mejores precios que suelen encontrarse en las ferias barriales y conocer las mejores técnicas de cocción para incorporar los cortes de carne más económicos son algunos de las pautas a tener en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

18/5/21

NEWS SB92 : Pandemia y nuevas necesidades de consumo

 👉ENTREVISTA EXPRESS👉



     
Enrique Briozzo de RUS

      

La pandemia está cambiando definitivamente determinadas costumbres. La reconsideración de los proyectos de vida potenció el surgimiento de nuevas necesidades de protección por parte de los consumidores. El foco está puesto hoy en la vida y la seguridad de las personas. Esto sumado a una explosión digital de la mano del concepto de innovación que tuvieron que encarar las empresas, dio paso a nuevos parámetros de consumo y comercialización.

En exclusiva para NEWS STAND BACK Enrique Javier Briozzo, a cargo del Comité de Coordinación y Venta Tradicional de Río Uruguay Seguros comparte su visión sobre las variables que comenzaron a marcar tendencia en el contexto actual del mercado de seguros.

SB- ¿Qué productos se potenciaron durante este período de pandemia y cuáles comenzaron a surgir como una necesidad prioritaria para los clientes? Puede desarrollar las características de uno o dos productos.

EJB-Sabido es que esta situación global que compromete la salud de las personas y las consecuencias de las decisiones tomadas por los gobiernos de limitar el libre desenvolvimiento de su mundo cotidiano ha provocado un profundo cambio en los habitantes, esto los impulsó a realizar una reconsideración de sus deseos primarios modificando en mayor o menor medida sus proyectos de vida. Como resultado de ello todos lo orientado a la vida de las personas (Seguros de Vida/Salud) y a su seguridad (seguros de Hogares/Empresas) comenzaron a ver incrementada su atención. Podemos mencionar particularmente que el RUS MEDICAL PLUS que incluye al COVID-19 y RUS MEDICAL PLUS TURISMO que involucra la atención de Renta por Internación Hospitalaria y Convalecencia en Alojamiento Turístico a consecuencia de haber contraído el virus COVID-19 fueron los que se llevaron las mayores consultas del público y productores.

 

SB- ¿En este contexto de pandemia, la modalidad de venta de los canales de seguros mostró alguna variable que indique una nueva tendencia en las preferencias de los clientes?

EJB- Es muy importante separar dos situaciones, por una parte al existir limitaciones de circulación y muchos negocios con horarios de atención acotados provocaron la explosión exponencial de todo tipo de operatorias por medios digitales para brindar atención y servicio a los clientes que han sido utilizados integralmente; por la otra es evidente que las empresas avanzaron en forma decidida en sus plataformas de ventas virtuales, en el caso de RUS además de contar con tecnología para una llegada directa del público profundizamos lo que veníamos elaborando desde hace años y que siempre ha sido parte de nuestra identidad que es una fuerte apuesta al desarrollo digital de cada uno de nuestros productores para ayudarlos a modificar su modelo de negocio. Podemos agregar que la cultura de la gente está cambiando y utiliza todo tipo de herramientas en los medios para consultar y averiguar sobre sus necesidades y deseos, pensamos que esta actitud continuará y evolucionará en el tiempo.

 

SB -A comienzos de año RUS comenzó a implementar un proyecto innovador que facilita el acceso de los seguros a todos los segmentos de la población. ¿Cómo evoluciona este nuevo segmento y qué productos se visibilizan como prioritarios para los clientes en esta primera etapa? ¿Se genera conciencia sobre la necesidad de estar asegurado?

 



EJB-Desde RUS trabajamos para democratizar y promover el acceso a los seguros de todas las personas de nuestro país. Bajo este propósito estamos diseñando y lanzando Seguros por la Equidad, diversas coberturas que dirigimos a determinados segmentos de la población desatendidos por nuestra industria aseguradora. Prioritariamente, hemos decidido trabajar con los siguientes colectivos. En primer lugar, tenemos RUS Salud FEM, pensado exclusivamente para la protección de las mujeres desde la prevención cuya cobertura abarca riesgos como cáncer de útero, mama, ovario y/o cuello de útero, infarto agudo de miocardio, intervenciones quirúrgicas y servicios adicionales que implican el reintegro de diferentes estudios anuales (PAP, mamografía, ecografía mamaria, etc.) que se realizan con el objetivo de prevenir enfermedades. Seguidamente, hemos lanzado RUS Salud Trans, una cobertura única en el país para brindar a la población transgénero la posibilidad de acceder a mecanismos que garanticen el goce de su salud integral: tratamientos hormonales, intervenciones quirúrgicas, descuentos en medicamentos, servicio de telemedicina y el acompañamiento psicológico, son varios de los beneficios de este nuevo seguro. En tercer lugar, RUS y Estacubierto.com inauguraron dos locales comerciales de seguros en los barrios bonaerenses Mugica (ex Villa 31) en CABA y en La Juanita, Partido de la Matanza, para acercar a sus familias y comercios productos que permitan cubrir sus necesidades específicas. Estos locales son atendidos por los propios habitantes de dichos barrios. Creemos firmemente en la responsabilidad que tenemos de acompañar estos procesos con la culturalización debida para generar esa conciencia aseguradora en todo nuestro país y en toda la población. Debemos conectar a las personas con beneficios y experiencias concretas, cercanas, posibles, para que perciban el poder del seguro para contribuir a mejor su calidad de vida.

 

SB- ¿Qué productos considera que los clientes deberían tener en cuenta a la hora de analizar y evaluar sus beneficios y protección en época de crisis y pandemia?

EJB-Creemos que tiene que ver con la primera pregunta, toda la gama de coberturas que le brinda seguridad y/o le dan protección a la vida y al patrimonio de las personas son fundamentales ante un contexto que no tiene previsibilidad y por lo tanto torna más vulnerable aún la conservación de los bienes, su estatus y su grado de salubridad.  

 

SB- ¿Cómo evoluciona la innovación en la funcionalidad, coberturas y beneficios que ofrecen los productos de seguros en el contexto de pandemia?

EJB-Hoy en día la palabra innovación es una de las terminologías más expresadas en el mundo; este aceleramiento de la evolución tecnológica y el dinamismo del cambio cultural están teniendo sus consecuencias en las empresas que han visto la necesidad de reaccionar ante esta realidad. Para nuestra empresa RUS esto no fue una sorpresa, ya veníamos trabajando hace varios años en esta transformación de dedicarnos en vez de “vender seguros” a “ofrecer soluciones” a la gente, por supuesto siendo siempre un actor social en el mercado como lo evidencian las acciones que realizamos. Nuestro aporte se origina desde la refundación de nuestra organización con un fuerte contenido filosófico para comprender cuál es el derrotero de la conducta de la población y estar en forma permanente aprendiendo para captar sus requisitos y anhelos. Seguimos elaborando ideas, varias de ellas ya están en el mercado en forma avanzada y otras incipientes, por lo que consideramos que estamos en el rumbo correcto en la constante búsqueda de optimizar nuestra estándar de calidad.

 

Por Graciela Pitta - Redacción Stand Back

www.standback.com.ar

 

 

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👉-Temas de Actualidad

Fin de las cookies y el inicio de una nueva era del marketing digital



Las “cookies de terceros” siguen a los usuarios de un sitio a otro, recopilan información sobre sus preferencias y comportamiento en el momento. Así, construyeron las bases para la elaboración de estrategias de marketing, ventas y experiencia del consumidor las grandes compañías. Pero actualmente, las cookies están por desaparecer, la decisión de Google de eliminarlas gradualmente a partir de 2022 marcará el inicio de una nueva economía digital. 

“La información obtenida a partir de las cookies suele recopilarse sin el consentimiento explícito de los consumidores, lo cual plantea inquietudes de privacidad y ha llevado a las empresas a buscar mejores maneras de recopilar y compartir información del consumidor con la mirada puesta en un mayor respeto a la privacidad. Google no es la primera empresa en abordar estos temas de privacidad, navegadores, como Safari de Apple y Firefox de Mozilla, ya bloquean las cookies de terceros de manera predeterminada. Tanto el sistema operativo como las aplicaciones de Apple que se adquieren a través de App Store tienen normas que limitan la recopilación y distribución de datos sin el consentimiento explícito de los usuarios” explica Mariana Melbardis, socia de PwC Argentina del área de Consultoría.

La decisión de Google es significativa porque su motor de búsqueda cuenta con una posición dominante: tiene una participación total de mercado de más del 90%. En ese sentido, las búsquedas que se hacen en Chrome y los resultados que arroja sobre el comportamiento y las preferencias de las personas, sustentan la economía digital. 

“La eliminación de las cookies de terceros no dejará un vacío para los anunciantes. Las grandes y pequeñas empresas de plataformas están trabajando en nuevas tecnologías y modelos de negocio para soportar la publicidad digital que es más susceptible a las cuestiones de privacidad. Es muy pronto para determinar cuál dominará, pero es evidente que las opciones de marketing y ventas se multiplicarán” comenta la especialista en transformación digital de PwC Argentina.

Tres sugerencias para un mundo sin "cookies”

1.     Autosuficiencia
Ante un menor acceso a datos de terceros, se necesitará que los consumidores compartan más información de forma directa. En este sentido, los programas de fidelización pueden resultar útiles, pero también la posibilidad de crear una experiencia de privacidad del consumidor que los ayude a comprender el valor que obtienen por compartir su información. Por ejemplo, personalizar las ofertas y captar clientes en forma más eficaz. A nivel interno, es importante desarrollar las habilidades de los empleados y una nueva estructura, de ser necesario, para poder organizar, analizar y utilizar en forma eficaz los datos recopilados.

2.     Explosión digital
La economía bajo demanda, en la cual los consumidores esperan resultados rápidos, y la actividad online que posiblemente surja de las más de 400 empresas unicornio de rápido crecimiento de todo el mundo, generarán una explosión en las plataformas digitales. Será importante observar cómo las empresas emergentes crean más espacios virtuales y estrategias de publicidad para desarrollar una propia y usarlas en el futuro.

3.     Incursiones en nuevos segmentos
Las empresas de plataformas posiblemente ofrezcan más "jardines vallados" (walled garden) o mercados digitales independientes. Analizar lo que vendrá y preparar una estrategia para trabajar en estas economías virtuales, será vital. 

 

“En la actualidad, algunas empresas dependen por completo de las cookies de terceros para entender a sus clientes o consumidores y concretar ventas. Aquellas que no se adapten, quedarán rezagadas y muchas no sobrevivirán. El desenlace es un nuevo entorno competitivo de nuevos canales digitales que se pueden usar para llegar a los clientes” finaliza Mariana Melbardis.

Fuente: PwC

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👉Temas de salud

Las dietas veganas y la salud cardiovascular

 


En una revisión sistemática de los estudios realizados hasta el momento sobre el vínculo entre este tipo de alimentación y los riesgos de enfermedad cardiovascular no se hallaron beneficios significativos. Los autores aseguran que son necesarios trabajos científicos de mejor calidad.

 

La evidencia científica existente a la fecha con relación al impacto de la dieta vegana sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) no permite confirmar que esta clase de patrón de alimentación aporte beneficios significativos en ese sentido. Así lo aseguraron los autores de un trabajo de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, publicado en “The Journal of Nutrition”[i]

Bajo el título “A Systematic Review of the Association Between Vegan Diets and Risk of Cardiovascular Disease” (Una revision sistemática de la asociación entre las dietas veganas y el riesgo de enfermedad cardiovascular), los investigadores de Cambridge concluyeron que ninguno de los estudios incluidos en la revisión “informó un riesgo significativamente mayor o menor de cualquier resultado cardiovascular para las personas que siguen una dieta vegana”, al tiempo que subrayaron: “Hasta donde sabemos, nuestra revisión proporciona la evaluación más completa del efecto de una dieta vegana en la ECV primaria, recurrente e intermedia, y se suma al creciente cuerpo de evidencia sobre los impactos en la salud de los patrones dietéticos veganos”.

Según reconocen los autores, las dietas a base de plantas han experimentado un aumento de su popularidad en los últimos años debido a preocupaciones relacionadas con el medio ambiente, el bienestar animal, y por los beneficios para la salud percibidos. “Sin embargo los méritos de las dietas a base de plantas comparadas con otras dietas para el manejo y la prevención de las enfermedades cardiovasculares han sido objeto de un intenso debate”, apuntaron.

Por este motivo, se propusieron hacer una revisión de siete estudios que incluyeron alrededor de 73.800 participantes, de los cuales al menos 7.661 eran veganos.  En la revisión sistemática se examinó el riesgo de eventos cardiovasculares (enfermedad cardiovascular total, enfermedad coronaria, infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular (ACV) total, ACV hemorrágico y ACV isquémico) en personas que siguieron una dieta vegana en comparación con las que no. Ninguno de los estudios informó un riesgo significativamente mayor o menor de cualquier resultado cardiovascular”, enfatizaron e hicieron hincapié en que “la evidencia general sobre el papel de la dieta vegana en el desarrollo o la prevención de las ECV sigue siendo débil debido a un número limitado de estudios de alta calidad”.

PROS Y CONTRAS

Los investigadores pusieron de manifiesto que si bien se ha encontrado que la dieta vegana se asocia con ciertos cambios beneficiosos en factores de riesgo cardiometabólicos, como menores índice de masa corporal (IMC), niveles de colesterol total, niveles de glucosa, inflamación y presión arterial, en comparación con las dietas omnívoras, por el contrario, “los niveles de nutrientes como EPA, DHA, selenio, zinc, yodo y vitamina B12 son significativamente más bajos en los veganos en comparación con los no veganos, lo que de manera similar puede tener efectos adversos para la salud cardiovascular”.

Al respecto, los autores de la Universidad de Cambridge señalaron que los efectos cardiovasculares negativos asociados con las dietas veganas, como el posible aumento del riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, pueden explicarse -en parte- por una menor ingesta de nutrientes tales como aminoácidos esenciales, vitamina B12 y ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs n-3 de cadena larga). “Además, cierta evidencia sugiere un papel protector de los factores derivados de la carne contra el accidente cerebrovascular”, añadieron.

“Estudios anteriores han informado un mayor riesgo de accidente cerebrovascular total (particularmente accidente cerebrovascular hemorrágico) entre personas con una ingesta baja de productos animales, incluidas grasas y proteínas animales, así como entre personas con niveles bajos de colesterol sérico. Sin embargo, la fortificación de los alimentos y el uso de suplementos pueden mejorar estos posibles efectos adversos en los veganos”, advirtieron.

No obstante, los investigadores aclararon que muy pocos estudios han evaluado las dietas veganas por separado de otras dietas sin carne, como la ovo-lacto-vegetariana, lo que dificulta explorar los efectos específicos de la dieta vegana en la salud cardiovascular” e insistieron en la necesidad de que se realicen más estudios.

VISIÓN DE UN EXPERTO

En opinión del doctor Gonzalo Díaz Babio (M.N. 129.388), médico cardiólogo de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), si bien el trabajo muestra una tendencia de las dietas veganas a aportar beneficios en cuanto a mejores perfiles de glucosa en sangre y disminución del colesterol, “no se puede concluir que eso se traduzca en menor tasa de eventos cardiovasculares”.

Respecto de lo que sí se sabe de la alimentación que beneficia la salud cardiovascular, Díaz Babio apuntó que las dietas con menos consumo de grasas, menos calóricas y más consumo de fibras contribuyen a lograr menores niveles de colesterol, lo que a su vez favorece tasas más bajas de obesidad, mejor perfil glucémico (menos azúcar en sangre) y menores valores de presión arterial.

“Se sabe también que conviene disminuir la cantidad de alimentos ultraprocesados lo máximo posible y optar por una alimentación natural - esto no solo se refiere a una dieta rica en frutas y verduras, sino que incluye las proteínas de la carne-”, agregó el cardiólogo quien para finalizar remarcó: “Incorporar la mayor cantidad de alimentos naturales, con el menor nivel de procesamiento, es decir, una alimentación variada y natural es un gran salto de calidad”.


[i] https://academic.oup.com/jn/advance-article/doi/10.1093/jn/nxab037/6218067

 

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