1/6/23

News Stand Back- EDICION ESPECIAL Junio: Insurtechs y startups hacedoras del futuro

 Godoy: "Las insurtechs y startups son hacedoras del futuro y ayudan al cambio constante del sector asegurador"


Juan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros


La Aceleradora RUS es una propuesta impulsada por Río Uruguay Seguros (RUS), Digital Insurance LatAm e Insurtech Community Hub, con el fin de contribuir al desarrollo de startups e insurtechs de Latinoamérica y Europa que ofrezcan soluciones innovadoras para el mercado asegurador.

Este año se estarán seleccionando 5 proyectos que contribuyan a agilizar la operatoria general de la industria aseguradora y propongan soluciones tecnológicas para el agro y la movilidad sostenible. Las empresas interesadas en participar podrán presentar sus propuestas hasta el 22 de junio

Con motivo de la apertura de la cuarta convocatoria de la Aceleradora RUSJuan Carlos Lucio Godoy, presidente ejecutivo de Río Uruguay Seguros, se refirió a la importancia que tiene la participación de las insurtechs y startups en esta iniciativa y lo que pueden aportar al mundo del seguro.

Desde su dilatada experiencia, ¿cómo valora el momento actual que está viviendo el sector asegurador a nivel global con la llegada de startups/insutechs ofreciendo una amplia variedad de propuestas de valor?

Las startups e insurtechs son una herramienta imprescindible para que las aseguradoras puedan llevar adelante la innovación en el mercado actual de seguros. En nuestro caso particular, a través de la Aceleradora RUS, convocar y trabajar con startups e insurtechs de América Latina y Europa nos ha permitido pegar saltos cuantitativos y cualitativos, y todo eso dentro de lo que es el cambio cultural que, en RUS, empezó hace algunos años y lo anunciamos al adoptar la holocracia como modelo empresarial. Es importante que la innovación tecnológica se acople al cambio cultural para aprovechar las oportunidades que esa tecnología ofrece para generar trabajo, inversiones y diferentes productos de acuerdo a la oferta y la demanda del mercado.

¿Cuál es el objetivo principal de la cuarta edición de la Aceleradora RUS? ¿Hay alguna característica especial que las diferencie de las 3 ediciones anteriores?

Para esta 4° edición, además de convocar a insurtechs y startups que ofrecen soluciones ágiles e innovadoras para mejorar la industria aseguradora, invitamos a participar a aquellas empresas cuyo aporte permita transformar la forma en la que nos movemos (transporte eléctrico, híbrido, vehículos de baja emisión de carbono, entre otros), reduciendo el impacto ambiental, y aquellas que apliquen tecnologías que permitan resolver los desafíos en la agricultura (gestión de cultivos, reducción de residuos agrícolas, entre otros) mejorando así la sostenibilidad del sector. 

¿Qué aprendizajes clave han obtenido en las tres ediciones anteriores?

Para mí es un orgullo representar a una empresa que en la Argentina está mostrando que se pueden y se deben encontrar estos mecanismos para lograr sinergias de trabajo que sirven para crecer entre todos. El haber logrado que en las tres ediciones anteriores se hayan incorporado muchas y variadas propuestas, demostró que RUS es una empresa en innovación permanente. El año pasado se presentaron a la convocatoria de la Aceleradora 21 empresas provenientes de diferentes partes del mundo de las cuales 11 cumplieron los requisitos para pasar al Pitch Day y 6 resultaron seleccionadas para acelerar sus proyectos.

El hecho de estar trabajando con estas empresas para seguir incrementando el ecosistema RUS es una satisfacción enorme porque acá hay intelectualidad, trabajo, perspectiva y diversidad. Las aseguradoras hoy sin las insurtechs/startups no están en condiciones de avanzar como corresponde y eso es algo que venimos comprobando permanentemente.

¿Qué apoyo brindará su compañía a las startups seleccionadas durante el proceso de desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos?

Los proyectos que ingresen al proceso de aceleración van a tener el acompañamiento tanto de Río Uruguay Seguros como el de Digital Insurance LatAm e Insurtech Community Hub para definir su modelo de negocio, recibir mentoring por especialistas de larga trayectoria en seguros, conexión con inversores a nivel nacional e internacional, comunicación y visibilidad de las iniciativas, entre otros beneficios. 

¿Qué consejos le daría a las startups interesadas en participar en esta cuarta edición?

Las insurtechs y startups nos ayudan a resolver cuestiones específicas con soluciones específicas. Sin ellas la industria aseguradora no tendría un buen destino, no sería eficiente y no resolvería con rapidez los problemas de nuestros clientes. Contar con su colaboración y aporte no sólo potencia el desarrollo del conjunto sino que además, permite a las empresas llevar al mercado y a los clientes las soluciones más prácticas de acuerdo al mundo tecnológico que estamos viviendo. Las insurtechs y startups son hacedoras del futuro y ayudan al cambio constante del sector asegurador. Por eso, las invitamos a participar de esta 4° convocatoria de la Aceleradora RUS para acompañarlas en todo el proceso necesario para su desarrollo.

29/5/23

News SB Edición Mayo :REPENSAR LA MOVILIDAD

Durante la Séptima Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, que se realizó  desde el  15 al 21 de mayo,  con el lema  "Repensar la movilidad" se afianzó la propuesta del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 que contempla una meta ambiciosa: de aquí a 2030, reducir en un 50% las muertes y los traumatismos causados por el tránsito. Para prevenirlos, el plan propone abordar la totalidad de la infraestructura de transportes y adoptar medidas para garantizar la seguridad de las vías de tránsito, de los vehículos y de los comportamientos viales, además de mejorar la atención de urgencias.



#RepensarLaMovilidad

Los traumatismos causados por el tránsito constituyen una de las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo; cada año provocan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas y causan lesiones a 50 millones de personas. Son la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años. Una de cada cuatro defunciones por esta causa afecta a peatones y ciclistas.

La OPS/OMS, en colaboración con sus asociados, organiza periódicamente semanas mundiales de las Naciones Unidas para la seguridad vial. Esta séptima edición se centró en el transporte sostenible, en particular en la necesidad de promover los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público. Se trata de un cambio de paradigma que empieza y acaba con la seguridad vial.

La OPS/OMS convoca a compartir en redes sociales los  siguientes hashtags:

  • #RepensarLaMovilidad
  • #CallesParaLaVida
  • #SeguridadVial

 La Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra cada dos años y está organizada por las comisiones regionales de la OMS y las Naciones Unidas.

A nivel mundial, 1 de cada 3 muertes en las carreteras de los países de ingresos altos se debe a la velocidad.

La evidencia sugiere que la velocidad a la que viaja un vehículo influye directamente en el riesgo de un choque, así como en la gravedad de las lesiones y la probabilidad de muerte.



#CallesParaLaVida

La Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial es una oportunidad para concretar compromisos a nivel nacional y local que se traduzcan en medidas de baja velocidad. La limitación de la velocidad a 30 km/h (20 mph) en carreteras de zonas urbanas donde se mezclan las personas y los automóviles contribuye a que las calles sean seguras, saludables, verdes y habitables.

Seguras

Las calles con límites de velocidad de 30 km/h (20 mph), donde se mezclan las personas y los automóviles, son seguras porque ayudan a salvar vidas y a proteger de lesiones y muertes a los usuarios de las vías, especialmente a los más vulnerables: peatones, ciclistas, niños y personas mayores y personas con discapacidad.

Saludables

Las calles con límites de velocidad de 30 km/h (20 mph) son saludables porque fomentan la actividad física, ya que cuando las calles son seguras la gente opta más por caminar o ir en bicicleta.

Verdes

Las calles limitadas a 30 km/h (20 mph) son verdes porque forman parte de los esfuerzos por conseguir una movilidad con cero emisiones de carbono, ya que promueven opciones de transporte sostenibles. Las calles donde se fomentan los desplazamientos a pie y en bicicleta de forma segura, reducen la dependencia del automóvil (y la contaminación que provoca), contribuyendo así al cambio climático.

Habitables

Las calles limitadas a 30 km/h (20 mph) son adecuadas para la convivencia segura de todos sus usuarios (peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de automóviles) gracias a la reducción de la velocidad. En un momento de recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19, la reducción de la velocidad en las calles debería beneficiar a todos, de manera que la gente no solo no pierda la vida en la carretera, sino que también pueda prosperar.

Podés ampliar la información en : https://www.paho.org/es/campanas/7a-semana-mundial-onu-para-seguridad-vial-2023#Back%20to%20menu